miércoles, 9 de junio de 2010

LA TUNA (EXOTICA FRUTA)




LA TUNA
La tuna (Opuntia ficus-indica) o nopal, es una fruta que se cultiva desde tiempos remotos en nuestro país, encontrándose rastro de ella en textiles de las culturas Huari, Tiahuanaco, Chimú e Inca.
Habita en las zonas desérticas de EE.UU., México y América del Sur, en Perú y Bolivia en donde se encuentra mas cultivo de esta fruta en la región Andina, donde se desarrolla en forma espontánea y abundante. También se encuentra en la costa, en forma natural y bajo cultivo.
El uso del nopal en México se inició con las antiguas civilizaciones mesoamericanas a través de la recolección de tallos, frutos y flores de Opuntia, los cuales fueron utilizados por diversas tribus del norte, centro y sur de México, como uno de los alimentos básicos de su dieta.


Las tunas eran consumidas por los indígenas como fruta fresca o secada al sol, al igual que cocidas y machacadas.
Sobre su origen se suscitaron algunas discrepancias, pues muchos suelen señalar a la tuna cono una fruta oriunda de México.
En la década del setenta, la escasez de agua determinó que en la sierra de Lima (Huarochirí), se empiece a sembrar tuna (para obtener “tuna fruta”) reemplazando al cultivo de durazno y cirhuelos.
La tuna fue llevada por los españoles a Europa y desde allí distribuida hacia otros países del mundo.

CULTIVO
Uno de sus usos más importantes es para forraje, especialmente en zonas áridas o semiáridas, donde es además buena fuente de agua para el ganado. Tenemos dos maneras de relizar el cultivo de la tuna en el cual se puede utilizar:
Recurrir a las semillas o a propagación vegetativa.-

  • PROPAGACION PARA SEMILLAS.-Para este tipo de propagación se busca frutos que muestren buen tamaño y que hayan madurado en la planta.Se separa la pulpa de las semillas y se selecciona las semillas con buena formación pues se suele encontrar semillas pequeñas o de color blanquecino que no se recomiendan para la propagación. Se lava las semillas se les seca y se coloca en camas de almácigo en líneas separadas 4 cm. Y con 2,5 cm entre semillas.

  • PROPAGACION VEGETATIVA.- Para la seleccion de pencas y cultivarlas, se escojen ls mas vigorosas, sanas, libres de plagas y emfermedades y, de ser factible, aquellas plantas que han mostrado buena produccion de fruto y cladiodos, mayors de 18 meses y con un promedio de 25 cm. Las pencas extraidas son secadas a la sonbra durante 10 a 15 dias, volteandolas cada 4 dias para obtener un secado uniforme.Tenemos:

Preparación Del Terreno
Es necesario seleccionar y preparar el terreno antes de realizar la plantación. Para plantaciones en la sierra, es necesario acondicionamientos en terrazas, bordes o curva de nivel, según la pendiente.
Plantación
En huertos constituidos se recomienda la distribucción en rectángulo, con una densidad de 2000 a 2500 plantas por hectárea para el cultivo de la tuna destinada a la produción de fruta y densidades superiores a 2500 plantas por hectárea .
En el lugar indicado para la ubicación del planta, se perfora un hoyo cilíndrico de aproximadamente 50 cm de diámetro y 40 cm de profundidad.

FERTILIZACIÓN

Se debe asegurar que l planta de tuna disponga de nutrientes en el suelo, aplicándose un tercio del nitrógeno y la totalidad del fósforo y potasio en el primer abonamiento (septiembre).

RIEGO
El manejo de los tunales en la sierra,es recomendable recurrir al riego, si se cuenta con agua, para la época de ausencia de lluvias.
Recomendándose riegos quincenales y cuidando de que no se humedezca la base de la planta, en la costa , de acuerdo a los objetivos de la plantación, si se cultiva tuna para fruta, regar quincenalmente en primavera y verano.

Cosecha

La cosecha de la fruta de la tuna debe llevarse a cabo con mucho cuidado ya que se debe tener en cuenta que la tuna es una fruta delicada en la cual necesita cuidado, por tal se utiliza unos guantes especiales, y unos lentes que les protega con los gloquidios (espinas) y recogerlos en una caja. En la sierra mayormente las personas recogen las tunas con la mano sin que les cause daño alguno ya que se encuentran acostumbrados.
Limpieza

En si es necesario la limpieza de la tuna ya que se necesita retirar las espinas,por tal es necesario utilizar mayas y escobillas para poder retirar las espinas

Variedades :
Existen del orden de 300 especies de tuna, aunque el hombre solo usa entre 10 y 12 variedades, y la uica que se cultiva y se emplea con fines d laimentacion humana yanimal ,y otros, es opuntia ficus indica.

Caracteristicas:
La tuna crece en diversos climas y terrenos siendo resistentes a la sequia, cultivandose en la Sierra y la Costa desde el nivel del mar hasta los 300 mil metros de altura. La planta de tuna puede medir entre 4 y 5 metros de altura, pero mayormente en el Peru crece aproximadamente es de 1.5 y 2 de altura. La tuna produce un promedio de 200 frutos al año la madurez del fruto se inicia a los cuatro ó cinco meses de floración.
  • Raices: Son fibrosas no se profundizan mucho y tiene rapido crecimiento.
  • Tallo: Tienen ramas aplanadas denominados Pencas (cladiodos) y se encuentran pequeñas espinitas( gloquidios), y se encuentra espinas de tamaño variable que pueden superar los 5cm de longitud.
  • Tronco: Son las pencas que forman la base de la planta, pierde el color verde (se vuelve blanquerisa).
  • Hojas: Son pequeñas menos de 10mm, de forma cónica y se ubica en cada una de la aérolas y se tornan de diversos colores (Anaranjado, Blanco,Verde, Rojiso)
  • Flores: Se observan sobre tallos tiernos, y desaparecen cuando las pencas tengan un gran desarrollo y en cullo lugar queda las espinas.
  • Fruto: Es carnosa, tienen la forma esférica, cilíndrica o periforme, en si tienen el tamaño de 5 a 6cm.
  • Semillas: son de cubierta muy dura , tiene forma de reniforme irregular de 4 a 6 mm de largo , 3 a 4 mm de ancho y 1.8 a 2.5 mm de espesor.
  • Taxonomia: Reino: Plantae.
    División: Magnoliopyta.
    Clase: Magnoliopsida.
    Orden: Caryophyllales.
    Familia: Cactacea
    Genero: Opuntia
    Subgenero: Opuntia.
    Especie: Opuntia- Ficus Indica.

    y en otros paises tienen distintas maneras de llamr a la tuna como:
  • Perú, , Chile, Argentina, Bolivia: Tuna

  • Colombia: Higo.

  • España: Penca o Nopales.

  • Canarias: Higos o Tunos.

  • México: Tuna la Pelona, Tuna la Zacatecas,Tuna Rojisa.
Propiedades Teraéuticas: Las culturas prehispánicas le dieron una gran importancia al uso medicinal de los nopales: para detener el flujo, las semillas de la tuna; la goma o mucílago templaba el calor de los riñones; para eliminar las fiebres ingerían el jugo. La fruta era útil para el exceso de bilis. La pulpa de la tuna y las pencas asadas se usaban como cataplasma. Para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela, utilizaban la raíz. El mucílago o baba del nopal servía para manos y labios partidos. Las pencas mitigan el dolor y curan inflamaciones. Una pequeña plasta curaba el dolor de muelas. La pulpa de las tunas servía para la diarrea. La savia del nopal, contra las fiebres malignas; las pencas descortezadas ayudaban en el parto. Las espinas fueron usadas en la limpieza de infecciones.

Principales Mercados Mundiales:
para este producto son: Alemania, Francia, Holanda, Iglterra, Italia, Israel, E.E.U.U, Japòn y Mèxico.

  1. Italia: Produce con base en una sola especie con tres variedades, tunas amarillas ocupa un 90%.
  2. Israel: Produce base co una sola varedadde color amarillo denominada offer que es una selecciòn obtenida en israel.
  3. Chile: En este pais la tuna cultivada es introducida desde la colonia y es de la especie opuntia- ficus indica y distribuye mas de color verde.
  4. E.E.U.U: Produce en vase a una sola variedad de pulpa de color rojo traida de Silicia, algunos de israel

3 comentarios:

  1. hola quisiera saber para q se usa el cosatl de papel tipo maseca para la recoleccion de la tuna? el motivo de mi pregunta es por que yo tengo de ese tipo de costal y tengo qntendido que lo utilizan mucho


    ustedes me podrian ayudatr

    ResponderEliminar
  2. soy de chile,vivo en Alto Hospicio,quisiera saver,como puedo iniciar el cultivo de tunas,vivo en una zona desertica,de antemnos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Blanca.

      Buscando información sobre tunas, he llegado a este blog y he leído su anuncio. Al parecer no hubo respuesta. Mi pregunta es, consiguió información por otro lado?

      Yo tengo una pequeña parcela y quisiera cerrarla con tunas. Me gustaría saber cómo, donde y con quienes se consiguen las semillas.

      Si lo tiene a bien, le agradeceré contacte conmigo en:

      traducciones_valparaiso@yahoo.com

      Un saludo Cordial.

      Alida

      Eliminar